CO4

 ¿Qué época es mejor para viajar a India?

El clima en India se divide en tres estaciones:

  • Invierno (Octubre a marzo)
  • Verano (Marzo a junio)
  • Monzones (Julio a septiembre)

En India del norte los inviernos son cortos y hace frío, sobre todo por las noches.

Los veranos son muy calurosos y secos hasta que llega el monzón.

Los mejores meses para venir son de noviembre a marzo, abril es también buen mes para visitar Rajastán, si te gusta el calor. El monzón llega en julio y dura hasta septiembre. Agosto es un buen mes a pesar de las lluvias, el calor se suaviza.

En India del sur el clima es tropical y la mejor temporada es de noviembre a marzo, aunque en verano la temperaturas son más suaves que en el norte. El monzón llega en mayo. En la costa este, Kerala, el monzón se repite de octubre a diciembre, pero es una gozada tropical.

Para viajar en el Himalaya indio los veranos son la mejor época, de junio a octubre.

 

¿Necesito vacunas para viajar a India?

Vacunas obligatorias: No hay ninguna vacuna obligatoria para los viajeros procedentes de España. No obstante, se exige estar vacunado contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas infectadas.

Para más información, consulta la página web de Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

 

¿Se necesita visado para viajar a India?

Sí, para españoles se puede solicitar on-line desde casa.

Nosotros te ayudamos para que te sea fácil hacer la solicitud:
https://indianvisaonline.gov.in/evisa/tvoa.html

 

¿Qué documentos necesito para ello?

  • ​​Un pasaporte válido por seis meses como mínimo.
  • Una fotografía digital actual, tipo carnet.
  • Un correo electrónico válido donde recibirás tu eVisa.
  • Tu tarjeta de crédito, débito para pagar la tarifa (Aproximadamente 30 €)

 

¿Necesito un seguro de viaje para viajar a India?

Siempre es muy recomendable contratar un seguro.

 

¿Cómo se debe vestir en la India?

La ropa sport es la mejor alternativa para un viaje a India de ocio.

Para viajar de noviembre a marzo, es necesario ropa de abrigo, porque temprano por la mañana refresca, y en especial, para cualquier viaje en tren, ya que a bordo el aire acondicionado puede estar muy fuerte.

En las visitas a los lugares de culto es obligatorio quitarse los zapatos antes de entrar en los templos, mezquitas o gurdwaras (templo Sikh).

Evita el uso de artículos de piel de cualquier tipo (bolso, cinturón, etc) y los cigarrillos en los lugares de culto, ya que a menudo no están permitidos.

No uses pantalones cortos o camisetas sin mangas en los lugares de culto público.

Es muy prudente y educado, siempre que se estés en un lugar público en India, llevar ropa discreta, cubriendo las piernas, los hombros y el escote.

 

¿Cuál es la moneda en India?

Cambio de divisas y tarjetas de crédito

La moneda de la India es «Rupia» (Rupee, INR)

Los extranjeros pueden cambiar dinero en los aeropuertos internacionales, donde el servicio de cambio está disponible las 24 horas y en casas de cambio autorizadas.

También se puede cambiar dinero en los hoteles de las grandes ciudades.

En las ciudades hay cajeros automáticos, en las zonas comerciales.

Los grandes establecimientos aceptan las principales tarjetas de crédito como American Express, Mastercard y Visa, incluyendo hoteles, tiendas y compañías aéreas.

¿Que adaptador de enchufes debo llevar a India?

En India, la tensión es de 220 voltios, 50 ciclos, aunque algunas áreas también cuentan con suministros de CC. Aconsejan a los visitantes comprobar la tensión antes de utilizar aparatos eléctricos.

Los tamaños de toma varían, se soluciona con un conjunto de adaptadores de enchufes, disponible en la mayoría de tiendas de electricidad.

 

¿Puedo hacer fotos y grabar vídeos de mi viaje?

Los amantes de la fotografía encuentran en India bellas capturas, incluyendo personas, monumentos, fauna, fiestas y paisajes. Pide permiso siempre si quieres hacer un retrato.

Sin embargo, en algunos lugares, hay ciertas restricciones con la fotografía:

  • En algunos monumentos se requiere el pago de una tarifa para usar la cámara.
  • Se requiere un permiso especial del Archaeological Survey of India, Nueva Delhi, para el uso de trípode y luz artificial en los monumentos.
  • La fotografía está prohibida en las zonas tribales.
  • Tomar fotografías de los aeropuertos, estaciones de ferrocarril, puentes, instalaciones militares, y desde el aire está prohibido.

 

¿Debo dejar propinas en India?

Aunque las propinas son a discreción de cada uno, es preciso recordar que son un signo de agradecimiento por un buen servicio. Las propinas son una parte importante de los ingresos de las personas dedicadas a los servicios turísticos en India.

 

 

Sobre la milenaria y rica cultura en India

El milenario sistema de castas.

Desde la revolución francesa occidente es igualitario.

Todos los hombres son iguales es un axioma indiscutible.

En la India se asume el punto opuesto: Todos los hombres son distintos, todos tienen distintas capacidades y habilidades. Los dos puntos de vista pueden ser justos o injustos.

Tan injusto es discriminar a los hombres en base a consideraciones secundarias como exigir de personas con capacidades o cualidades diferentes el mismo comportamiento.

El occidente moderno hace hincapié en los derechos de las personas, la India tradicional lo hace en sus deberes. Según la situación de cada persona en la vida, así tiene diferentes deberes con respecto a otros miembros de su familia o comunidad.

Las personas también tienen derechos pero van ligados al cumplimiento de sus deberes. En estos parámetros se basa el antiguo sistema de castas, que como otras tradiciones se va perdiendo en las grandes ciudades, pero perdura como hace miles de años en las aldeas y zonas rurales, para bien de la comunidad, su desarrollo y protección.

 

La Familia.

El occidente moderno es individualista y basa su pensamiento en la existencia de individuos autónomos e independientes como la base de la sociedad.

La India tradicional es comunitaria y familiar, la comunidad es la base de la sociedad, siendo los individuos sólo miembros de estas comunidades, familia, etnias, castas.

El sistema de familia extensa prevaleció en la India durante siglos, pero está siendo sustituido por la familia nuclear, un nuevo descubrimiento de la India moderna.

Aún así, hay muchos padres ancianos y familiares enfermos que todavía viven con los hijos. Los deberes de un buen hijo en India incluyen el cuidado de los ancianos de la familia.

 

El matrimonio.

Las bodas indias normalmente duran varios días, es una de esas cosas que tienes que ver y vivir para creer. Las bodas son ocasiones para grandes encuentros familiares y acuden primos, tíos, tías, abuelas, abuelos y nuevas incorporaciones a la familia. También suelen ser invitados los amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo.

El matrimonio indio es una unión familiar, más que la de una pareja individual.

A los occidentales nos llama mucho la atención y nos parece muy fuerte que la responsabilidad de elegir marido o mujer no sea de los miembros de la pareja sino que sea de su familia, normalmente de los padres.

A los indios les parece terrible la inestabilidad familiar y la promiscuidad en occidente.

En India la pasión y el sentimiento no son motivos suficientes para el matrimonio ya que son frágiles y pasajeros.

En occidente primero viene el amor y luego la boda.

En India primero viene la boda y luego el amor y la pasión.

La importancia que tiene la relación de la pareja en occidente en la vida familiar, es algo que en India no se valora. En India la relación entre marido y mujer es una más en la familia, no la más importante.

 

Zonas táctiles de confort.

Un abrazo, un beso en la mejilla, o un brazo echado al hombro, son gestos casi siempre normales en el mundo occidental.

Sin embargo, en la India dar la mano a un miembro del sexo opuesto, es algo delicado, que debe ser considerado. Lo más prudente es esperar a que sea el nativo el que haga el gesto de aproximación.

La excepción a esta regla está en las grandes ciudades. Los más jóvenes, a la deriva en las ciudades en busca de trabajo en las empresas multinacionales, están más adaptados al tacto casual.

Sin embargo, sus parejas y cónyuges se sienten incómodos con este contacto personal. Ten en cuenta que tu concepto del tacto puede ser demasiado cercano para la comodidad de nativos de pueblos y aldeas.

 

Cuestiones de respeto y educación.

Cuando se compara con las lenguas vernáculas habladas en la India, el Inglés es mucho menos amable. Los idiomas de la India, a diferencia de Inglés, diferencian el trato común, del trato con los mayores que merecen más respeto.

En la India es recomendable dirigirse a la gente como «Sir» o «Madam», o poner los mismos títulos antes de sus nombres.

Los indios más jóvenes no tendrán problema con el trato de tú a tú y los nombres de pila, pero los mayores pueden considerarlo una falta de respeto, sobre todo si el que se dirige a él, es mucho más joven.

 

Invitaciones a los hogares de los locales.

Los indios son muy hospitalarios y las invitaciones a sus hogares para tomar un té y un aperitivo son muy habituales. No es raro que te ofrezcan almorzar o cenar.

Por tu parte, ganarás puntos y serás el foco de atención y de sonrisas, si el tratamiento a la familia de tu anfitrión es cortés y de respeto. Un sencillo regalo es algo muy apreciado si se repite la visita.

 

Citas y horarios.

Los indios no son especialmente conocidos por su puntualidad, son de mirar el reloj cuando está cerca de la hora de salida. Esto es cierto para un pequeño porcentaje de la población, como los funcionarios del gobierno, pero la gran mayoría son diferentes.

El indio es auspicioso, le encanta interpretar de manera supersticiosa determinadas señales y por supuesto el calendario. Una mirada a este basta para tener una idea de las fechas más y menos propicias.

Para las bodas, los bautizos, las nuevas empresas, los nacimientos por cesárea, o simplemente el primer día de un nuevo trabajo, el indio medio busca siempre tiempos y fechas propicios para sus actividades.

No descartes esto como un disparate supersticioso. Recuerda que el Occidente tiene sus propias supersticiones…

 

Orden de jerarquía.

La mayoría de los indios tienen el concepto de jerarquía muy arraigado. Al comunicarse con los indios, es mejor dirigirse a los miembros más importantes primero, ya sea en un ámbito familiar o en cualquier otra situación.

Viajeros felices que quieren volver a viajar a India.

Mis Viajes a India - Testimonios

Rajastán, «All is possible».

Un viaje por el tiempo lleno de colores y sabores, de personas y sonrisas, paseando por el campo y la ciudad, con el ajetreo del mercado, con la quietud de sus templos; donde puedes tocar el cielo a la sombra de Ganesha mientras el sol se pone, sabiendo que a tu regreso al hotel está esperando la cena perfecta en el lugar perfecto.

El viaje perfecto, no es posible prescindir ni de uno solo de sus momentos.

Sin duda alguna el viaje de mi vida; sólo queda decir gracias y espero volver.

Bea y Sergio.

Mis Viajes a India - Testimonios

Hemos llevado a cabo un viaje memorable descubriendo Rajastán.

El punto notable han sido los grandes hoteles con encanto y las tradiciones, los guías de habla española con educación y formación superior, la acogida y el trato personalizado en cada momento.

Eva y Ramón.

Mis Viajes a India - Testimonios

Desde que pensamos en visitar India, lo que sabíamos es que queríamos hacerlo desde nuestros corazones.

Guram, nuestro chófer, nos ha dado esa oportunidad.

Fantástico ideal para gente con un interés similar al nuestro, en ir un poco más allá, gente que se llaman viajeros, en lugar de turistas.

Muchas gracias Guram por todo tu trabajo y tu hospitalidad.

Pablo, Ana y Teresa.

¡Comienza ya tu viaje a la India!
¿Cuánto tiempo tienes?

CO2